Ciudad de México a 14 de Diciembre del 2017
EN PICADA RESPETO A DERECHOS POLÍTICOS Y LIBERTADES CIVILES EN MÉXICO
EN PICADA RESPETO A DERECHOS POLÍTICOS Y LIBERTADES CIVILES EN MÉXICO
Abril 24 14:07:00

Guanajuato el estado con mejor puntuación; Tamaulipas, último lugar en la tabla: IDD-Mex 2013.

La percepción de los ciudadanos sobre el desarrollo democrático en materia de Derechos Políticos y Libertades Civiles en el país empeoró de manera considerable en 2013, al registrar en promedio 4 mil 219 puntos entre los 31 estados y el Distrito Federal, lo que significó una caída de casi 20 por ciento con respecto al año anterior.

Tamaulipas se ubicó al final de la tabla con el mayor descenso en porcentaje, el cual fue de 64%; en tanto, la entidad con mayor puntaje fue nuevamente Guanajuato con 6 mil 933 puntos, no obstante que en 2012 superó los 8 mil.

Lo anterior forma parte de los resultados del Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-MEX), en el apartado Dimensión II Derechos Políticos y Libertades Civiles-Democracia de los Ciudadanos, elaborado por la Fundación Alemana Konrad Adenauer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Consultoría Política Polilat.

Dichos resultados, obtenidos mediante el seguimiento y evaluación de variables sociopolíticas, y desde la óptica de distintos sectores de la sociedad, dan cuenta de que el mejor puntaje en materia de Derechos Políticos y Libertades Civiles-Democracia de los Ciudadanos sigue estando por debajo del reportado en 2011 y 2012.

Además, el puntaje más bajo fue incluso superior al reportado en 2012, mismo que se dio en Chihuahua con mil 392 puntos; y ligeramente más alto que el de 2011, ocupado por Sonora con 2 mil 821 puntos.

Entre 2012 y 2013, estos resultados también arrojaron que solo ocho estados mejoraron su pun­tuación; es decir, nueve menos que en la medición anterior y, entre ellos, salvo Hidal­go y Chiapas, ninguno se destacó por un fuerte crecimiento.

De los estados que en los años anteriores se ubicaron entre los 10 primeros lugares, los únicos que se mantuvieron en ese rango fueron: Gua­najuato, Yucatán, Baja California Sur, Tabasco y el Distrito Federal, aunque en todos los casos ocuparon otras posiciones, salvo Gua­najuato, que se ubicó en la primera posición, lugar que había alcanzado en 2012.

Querétaro ocupó el segundo lugar, tras ascender 17 lugares respecto del año anterior; Coahuila se posicionó en el tercer sitio y ascendió las mismas posiciones que Que­rétaro. Le siguieron Yucatán, que pasó del noveno al cuarto lugar; Baja California Sur, quien perdió un lugar respecto de 2012; y lo mismo ocurrió con el Distrito Federal.

En esta ocasión, Tamaulipas no sólo se ubicó en el lugar más bajo de la ta­bla al retroceder dos lugares respecto de 2012, sino que es la entidad que más descendió en porcentaje (64%). Le siguieron en nivel de caídas los estados de México, Michoacán y Aguascalien­tes, los cuales descendieron 54, 54 y 46 por ciento, respectivamente. El mayor tropiezo lo sufrió Campeche que cayó del segundo puesto en 2012 al sitio 19 en 2013.

En contraste, el estado que dejó la última posición en la tabla para ubicarse en una posición relevante fue Baja Ca­lifornia, quien superó el promedio de la dimensión y pasó al sitio 17; des­tacó también Oaxaca que ascendió 13 posiciones en el ranking de la dimensión.

Ante estas cifras, la Fundación Konrad Adenauer y la Coparmex confiaron en que el IDD-Mex sirva como instrumento en las tareas encaminadas a identificar las mejores políticas y mejores prácticas en el país, y avanzar con ello hacia una mejor democracia, sobre todo en estos momentos en los que ya se conformó el Instituto Nacional Electoral, se aprobaron reformas político-electorales y están en proceso de análisis y discusión las leyes secundarias a este respecto.

Cabe mencionar que desde 2010 la Fundación Konrad Adenauer, la Coparmex y Polilat, quien elabora desde 2002 el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina, decidieron establecer el programa para evaluar el desarrollo democrático de los 31 estados y el Distrito Federal en cuatro ámbitos: Indicadores de Democracia Formal; respeto a Derechos Políticos y Libertades Civiles; Calidad Institucional y Eficiencia Política; y Ejercicio de Poder Efectivo para gobernar en los ámbitos económico y social.

Escrito por: REPORTERO METRÓPOLI HOY
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2017     AVISO DE PRIVACIDAD