Ciudad de México a 01 de Junio del 2020
DURANGUENSES EN CDMX. Por GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS.
DURANGUENSES EN CDMX. Por GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS.
Abril 04 15:23:00

Actividades de duranguenses en la capital del país.

DOCENTES, TAN IMPORTANTES COMO LOS MEDICOS EN ESTA CONTINGENCIA.
CDMX.— El profesor Luis Alfredo Valles Mendoza, Director del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América Latina, afirma que en esta contingencia universal causada por el Conavirus-19, la labor de los docentes es equiparable a los médicos, enfermeras, camilleros y demás personas que atienden a millones de personas afectadas porque ellos tienen que preservar en niños y adolescentes la educación desde sus domicilios y evitar que pierdan el año lectivo. “Es un gran reto porque además tienen que innovar los programas educativos, aun con las circunstancias complejas de cada país “dijo el duranguense. Señaló que en caso de México, es un hecho sin precedente por cambiar el aula por el hogar y mantener los programas de estudios accesibles en la tecnología digital. En un monitoreo en las naciones agrupadas al Instituto, se conoció que los problemas son casi iguales y las indicaciones de previsión son básicas para evitar contagios. Durante una plática con dirigentes del SNTE, Valles Mendoza exhortó a los mentores cumplir ahora con más pasión su trabajo por considerar que la salud mental es tan importante como la física en niños y jóvenes. Ahora es cuando los profesores deben actuar con patriotismo y entereza por el bien del país. Bien por el amigo y líder educativo.
EXODO DE ESTUDIANTES A DURANGO POR EPIDEMIA VIRAL.
Al menos 200 jóvenes estudiantes provenientes de Durango en esta capital del país, regresaron al terruño por la contingencia sanitaria que obligó a suspender actividades escolares por tiempo indefinido. En en su mayoría son alumnos de la UNAM, IPN, UAM y otras públicas, pero también quienes estudian en privadas como el ITESEM, ITAM, IBERO, PANAMERICANA y quienes estudian en Puebla, Morelos, Querétaro, Edomex, Tlaxcala, periféricas a esta ciudad. Se trata de muchachos y muchachas que estudian posgrados en maestrías y doctorados o en servicio social obligatorio. El campus CDMX de la Universidad Autónoma de Durango también cerró temporalmente puertas, a pesar que en fecha reciente reinició actividades suspendidas por el temblor del 2017, según afirmó el Director General Raúl Posadas Ávila, La Casa del Estudiante en México también sin huéspedes que regresaron a su casa. Ni modo
ORDENA LÍDER DE LA CNC, ISMAEL HERNÁNDEZ, HOMENAJES AUSTEROS AL GRAL. ZAPATA.
Con motivo del 101 Aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata el próximo viernes 19 de abril, se cancelaron actos previsto masivamente en Chinameca y Cuautla, Morelos y en cada entidad habrá modestos y austeros homenajes, consistentes en depósitos de ofrendas florales ante los bustos o monumentos a su memoria y conservando la sana distancia sanitaria que recomiendan autoridades. El dirigente nacional, diputado Ismael Hernández Deras, ordenó por redes o telefónicamente a las 32 ligas de comunidades agrarias del país, no pasar desapercibida la fecha, pero muy limitados los actos a máximo 25 personas para evitar contagios del conavirus. Por este año, también quedo cancelado el acto previsto en la sede nacional de la Confederación Nacional Campesina, ubicado en la Colonia Santa María y solo habrá una guardia rotativa permanente de cuatro personas al pie de su monumento en el patio central del inmueble. El año anterior, pese a las discrepancias de la familia del Caudillo con el gobierno federal, si hubo los actos masivos previstos en el centenario del proditorio crimen. El ex gobernador de Durango, señaló que una vez, que se levante la contingencia, habrá seminarios y análisis del campo actual en jornadas académicas como recuerdo al precursor de los derechos sociales a los campesinos de México.
DEPLORA, PERO ADMITE ESCAJEDA CANCELACIÓN DE COMICIOS EN COAHUILA E HIDALGO.
El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de aplazar indefinidamente los únicos comicios de este año, en Coahuila (renovación de 38 alcaldías) e Hidalgo, (Poder Legislativo) no afecta al PRI, por el contrario lo fortalece por la causa común de solidaridad nacional. El Presidente de la Comisión de Procesos Internos del Comité Nacional, Ing. Rubén Escajeda, dijo que en ambos estados, de raigambre tricolor, las candidaturas estarán ajustadas a estatutos internos y no habrá posibilidades de alteraciones de ningún sentido. Los comicios se realizarían el mes próximo pero se cambiaron las fechas hasta que sea superada la crisis infecciosa. El sanjuanero aseguró que entre los ayuntamientos que recuperará el PRI en el vecino estado están Torreón, y Saltillo. Ni modo son hechos ajenos al calendario electoral, dijo.
NUEVA COMISIÓN A LA SENADORA MARGARTA VALDEZ MARTÍNEZ.
Por acuerdo de la Comisión Política del Senado de la República, nuestra legisladora ya citada, quedó incorporada a una nueva comisión de trabajo para darle seguimiento a las políticas de la implantación del Nuevo Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá. Las actividades grupales del cuerpo legislativo están suspendidas, pero siguen labores de comisiones ceñidas a los cuidados y distancias para evitar contagios. La nueva responsabilidad a la paisana, es muy significativo de su presencia y actuación política, aun cuando el tema del comercio internacional no es su área, es una distinción que la enaltece. Una senadora de otro partido fue concentrada en su casa, luego de dar positivo la prueba del CONAVIRUS- 19. Lo mismo paso con un diputado federal. Un aplauso para ella.
“LA OTRA” REVISTA LITERARIA PRESENTA TEMAS DE CUARENTENAS DE MUJERES.
La edición digital “La Otra” revista literaria que dirige el paisano José Ángel Leyva, del presente mes de abril, está enfocada a contar historias escritas por mujeres de América Latina que tienen una visión diferente de la cuarentana o períodos de tiempo de encierro obligado como en este caso. Recomendamos lecturas de Alina Dadeva, Pilar Calverio o Yolanda Pantín quienes enfocan los problemas que sufre una mujer en cualquier cuarentena por causa sanitaria (como la presente) u otros factores. Además de amenas lecturas, son atrayentes por su desenfado de contar historias verdaderas que han padecido. La citada publicación está disponible en internet y para los paisanos es gratuito el acceso comentó el médico y poeta. Gracias.

ACOTACIÓN.
POR CAUSAS DE CONFINAMIENTO OBLIGADO, ESTA COLUMNA SUSPENDERÁ POR LO MENOS, EN DOS SEMANAS DE ENCLAUSTRAMIENTO. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.


Escrito por: Guillermo Rodríguez Gallegos
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD