Ciudad de México a 01 de Junio del 2020
EL DEPORTE NO DESCANSA Por ALFONSO GEOFFREY RECODER
EL DEPORTE NO DESCANSA Por ALFONSO GEOFFREY RECODER
Abril 02 10:55:00

¿Recesión económica en el deporte mundial?

Seguramente si tendremos recesión económica en el deporte mundial. Por las circunstancias que estamos experimentando por el COVID 19, así como en otros sectores entraremos en recesión en el mundo, el deportivo no nos salvaremos.

Las pérdidas económicas por la cancelación de distintos eventos de carácter deportivo profesional, amateur, campeonatos del mundo, de turismo deportivo, congresos internacionales en materia de deporte y un largo etcétera, podemos empezar a cuantificarlas. Para acercarnos a esta cuantificación, contamos con información a la mano sobre los antecedentes del comportamiento económico que hemos tenido en el mundo sobre las ganancias monetarias en materia deportiva.

Por ejemplo, en el Mundial de Futbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos Rio 2016, se aportaron al negocio deportivo un poco más de 95.000 millones de euros, entre televisión, publicidad, licencias, comercialización, entradas, viajes, etcétera.

Gerardo Molina, especialista internacional en marketing deportivo, socio de Euroamericas Sport Marketing, con sede en Colonia, Alemania, aprecia que el Producto Interno Bruto (PIB) global del deporte es de más de 754.000 millones de euros.

El deporte está presente entre las 10 industrias más poderosas y generalmente en crecimiento, excepto cuando tenemos problemas como el que actualmente estamos viviendo por el COVID 19. El negocio del deporte creció en 2012 con mayor prontitud que el promedio mundial del PIB y según estadísticas el fútbol acapara más del 40% de las ganancias.


A nivel mundial el fútbol americano, el soccer y el básquet, en ese orden, son los tres deportes que más registran facturas, pero coexisten con ellos otros deportes que su registro de facturación no es nada despreciable y tienen un número importante de seguidores, siendo estos la Fórmula 1, el Tenis, el Hockey sobre hielo y el Golf; como podemos observar todos estos dentro del marco del deporte profesional.

En el caso de los eventos deportivos en términos de competencias mundiales, los Juegos Olímpicos es el evento más visto en todo el mundo y el más relevante en términos de facturación; seguido por el Mundial de Fútbol (FIFA), el Superbowl y últimamente la Final de Champions League de la UEFA. El Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, tienen una perspectiva de ingresos por más 100.000 millones de euros.

En términos de valor añadido bruto, el sector del deporte contribuye al PIB alrededor de un 1,1 por ciento en el incorporado de la Unión Europea. Si se añade la actividad asociada por el deporte, entonces se incrementa al 1,8 por ciento.
En el caso de los Estados Unidos de América (USA), el PIB fue en 2011 de $189,338 millones de dólares (Milano & Chelladurai, 2011). Se estima que en el 2019 fue alrededor de $230,000 millones de dólares.

En el tema de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y que ya son Tokio 2021, el COVID 19 puso en riesgo el proyecto con un presupuesto de más de 12,600 millones de dólares entre capital federal japonés, del Comité Organizador y patrocinios de la iniciativa privada. Las pérdidas económicas no nos permiten ver un panorama sencillo, así como un terremoto puede destruir una ciudad completa, la reconstrucción de la misma no será nada fácil.

Los Juegos Olímpicos de Tokio rompieron un récord histórico en cuanto a patrocinios con más de $3,100 millones de dólares y su reprogramación al verano de 2021 implica la reconsideración de los contratos firmados de los derechos televisivos con aproximadamente 90 cadenas alrededor del mundo, quienes aportan el 75% de los ingresos.

Como bien dice el presidente del COI, Thomas Bach, la cancelación de los Juegos es impensable: no hay forma de recuperar los $6,000 millones de dólares estimados en ingresos, o la derrama para la capital japonesa estimada en $284,000 millones en un periodo de 18 años, por eso la reprogramación al 2021.

De hecho, tampoco hay forma de reembolsar $83 millones de dólares en entradas que ya fueron compradas por el público.

En el caso México, el estudio económico que lanzó la Liga BBVA MX, sorprendió por sus datos: La Industria Mexicana de Futbol llega a ser el 54% del PIB de toda la actividad deportiva en el país.

Incluso, en cuanto a entretenimiento, donde entran conciertos, teatros y otros deportes, el futbol soccer llega a ser el 25% del PIB de toda la industria del entretenimiento.

Estos datos los arroja el análisis encargado por la Liga BBVA MX al Grupo de Economistas y Asociados (GEA), que fueron quienes realizaron el estudio.

En México en un futuro no tan lejano probablemente veremos a equipos de futbol soccer cotizando en la Bolsa (como sí los hay en el futbol inglés). Pero son verdaderos centros de negocios, que deben velar por su afición, transmisiones televisivas, mercadotecnia. Y la Liga BBVA MX, desde luego los reúne.

Tan sólo en 2018, el valor de las ventas de toda la industria del futbol alcanzó los 55 mil 800 millones de pesos (más de 2 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI).
El gran total en el 2018 sobre las ganancias obtenidas en el sector deportivo en México es de 114, 000 millones de pesos (más de 4 mil 560 millones de dólares), según la información y análisis de Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Estos 114 mil millones de pesos anuales, representan el equivalente al 0.4 por ciento del valor de producción total en México.

Ahora que todo este movimiento deportivo está en “descanso activo”, y que no se está produciendo dinero, con los datos anteriormente plasmados sabemos a lo que nos enfrentaremos en esta ya recesión económica deportiva mundial.

“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. John Maynard Keynes.

Referencias

• www.diariolasamericas.com/economia/deporte-una-poderosa-industria-el-mundo-n3890601/amp
• https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/52713-%C2%BFcu%C3%A1nto-aporta-el-deporte-al-pib
• https://m.huffingtonpost.es/mauro-guillen/economia-del-deporte_b_5339302.html
• https://www.researchgate.net/journal/0888-4773_Journal_of_Sport_Management
• https://laopinion-com.cdn.ampproject.org/v/s/laopinion.com/2020/03/24/el-impacto-sera-brutal-cuanto-dinero-hay-en-juego-en-la-suspension-de-los-juegos-olimpicos/amp
• www.etcetera.com.mx/opinion/futbol-55-del-pib-deportivo-en-mexico/amp
• https://elceo.com/economia/liga-mx-la-industria-del-futbol-en-mexico-medida-en-pesos/
• https://www.jornada.com.mx/2019/11/20/deportes/a11n2dep

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación
Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte
Doctorante en Administración y Política Pública
Maestro en Gestión de Entidades Deportivas
Maestro en Administración
Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores
Maestrante en Ciencias del Deporte
Licenciado en Derecho
Licenciado en Educación Física


Escrito por: ALFONSO GEOFFREY RECODER
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2020     AVISO DE PRIVACIDAD