Ciudad de México a 20 de Mayo del 2018
SE PRESENTA EN SAN LÁZARO EL LIBRO “MÉXICO Y SU FAUNA SILVESTRE: PATRIMONIO NATURAL DEL MUNDO”
SE PRESENTA EN SAN LÁZARO EL LIBRO “MÉXICO Y SU FAUNA SILVESTRE: PATRIMONIO NATURAL DEL MUNDO”
Febrero 13 15:30:00

El 60 por ciento de las especies que habitan en la región norteamericana está en México

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM), señaló que la megadiversidad biológica de México debe ser considerada un privilegio y un potencial para el desarrollo; de ahí la importancia de actuar con responsabilidad en su cuidado para beneficiar a la sociedad.

Durante la presentación del libro “México y su Fauna Silvestre: Patrimonio Natural del Mundo” y la exposición fotográfica del mismo título, la legisladora detalló que el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual fue signado por México, es considerado el primer instrumento jurídico que aborda este tema con un enfoque de prioridad mundial ante la preocupación del inminente deterioro de la Tierra.

Añadió que este ordenamiento busca reconocer la vida de nuestro planeta y el bienestar del ser humano a través de la promoción de la conservación de la biodiversidad y el capital natural para el desarrollo.

Explicó que la obra pretende dar a conocer un poco de la biodiversidad con la que cuenta el país.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, el diputado Jesús Sesma Suárez, sostuvo que el medio ambiente no es un tema menor. “Tenemos que aprender a respetar la naturaleza para que las futuras generaciones disfruten de la gran variedad de la flora y fauna del país”.

Refirió que su fracción ha trabajado para concientizar a los mexicanos sobre el cuidado del medio ambiente y que éste sea una prioridad en la agenda política.

“Hace una década el asunto ambiental se colocaba en el lugar 24 y en la actualidad está en los primeros diez lugares en las prioridades del país”.

Precisó que la sociedad ha aprendido que deben convivir, cohabitar y respetar el hábitat; “todas las especies tienen derechos y obligaciones y los seres humanos tendrán que garantizar la preservación de la flora y la fauna”.

Apuntó que los legisladores han trabajado para generar las condiciones idóneas de un marco jurídico que haga respetar y velar los recursos naturales.

En su turno, Alejandro Juárez Reyna, coordinador y coautor de la obra, indicó que el libro es el resultado de la riqueza natural que tiene México. “Estamos entre el primer y segundo lugar a nivel mundial en reptiles y el 60 por ciento de las especies que habitan en la región norteamericana está en México”.

Expuso que la obra consta de siete capítulos, los cuales describen la riqueza de los ecosistemas naturales, las áreas protegidas, la diversidad y el uso de la flora y la fauna silvestre, el grupo de los anfibios, reptiles, aves, peces y mamíferos.

El biólogo Juárez Reyna dijo que el uso sustentable de la fauna y la flora puede detonar la economía local y a la vez su conservación, consolidando el equilibrio entre naturaleza y ser humano.

A la ceremonia asistieron las diputadas del PVEM, Lorena Corona Valdés, Yaret Adriana Guevara Jiménez y María Ávila Serna, así como sus correligionarios Javier Octavio Herrera Borunda, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado y Emilio Enrique Salazar Farías.

En representación del PRD, acudió el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz.



Escrito por: Metrópoli Hoy /Notimex
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2018     AVISO DE PRIVACIDAD