Ciudad de México a 20 de Octubre del 2018
DURANGUENSES EN LA CDMX Por GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS.
DURANGUENSES EN LA CDMX Por GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS.
Octubre 20 10:37:00

Actividades de duranguenses en la capital del país.

H. MAYAGOITIA D. ORGULLO PARA MÉXICO; TESORO VIVIENTE.
CDMX.- Al recibir la imposición como “Rector Honoris Causa”, del Colegio de Postgraduados, institución de enseñanza en investigaciones agrícolas, impuesta por múltiples aportaciones científicas, promociones a la enseñanza de preservar la educación y amor permanente a la tierra, el Doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, fue reconocido por el doctor Jesús de la Fuente, Director General del Colpos, como un mexicano excepcional por su visón educativa; lo califico de orgullo para México y Durango, un tesoro viviente de ejemplo y pasión que a sus 95 años, continua en el Instituto Politécnico Nacional como responsable de la Coordinación para la Sustentabilidad. El evento fue presidido por el Secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, en su carácter de Presidente de la Junta Directiva del citado Colegio. En la solemne ceremonia, recibió igual distinción el doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, reconocido mundialmente por sus aportaciones en medidas sanitarias y fitosanitarias que han beneficiado las exportaciones agrícolas.
PRECUSOR DE LAS DOS PRIMERAS RESERVAS DE LA BIOSFERA.
Durante el evento, se reconoció que el doctor Mayagoitia, como Gobernador de Durango, impulsó la creación de las dos primeras reservas de la biosfera de México ubicadas en Michilia (Municipio de Súchil) y Mapimí, en la llamada “zona del silencio, donde opera un laboratorio de investigación científica al que anualmente acuden docenas de investigadores de varias naciones. Ahora existen 44 de ellas diseminadas en el territorio nacional con una extensión de tres mil hectáreas para la protección de flora y fauna, así como recursos marinos, dedicadas a la investigación sobre el medio ambiente. También opera una biosfera binacional con Estados Unidos. Estas acciones fueron fruto de aquellas primeras ubicadas en territorio duranguense que han merecido reconocimiento de organismos como la ONU, UNESCO Y LA FAO.
GRACIAS A HMD HAY 800 ESCUELAS AGROPECUARIAS EN EL PAIS.
En su emocionada intervención, ante una nutrida comunidad académica, el doctor Mayagoitia, dijo que actualmente hay 800 centros de enseñanza agrícola, pecuaria, forestal, agropecuaria cuyos frutos son visibles dada el enorme avance de la tecnología en el campo y las nuevas formas de explotación racional de la tierra, combinada con la protección del medio ambiente. Recordó en su paso por la Secretaria de Educación Pública, los esfuerzos logrados para implantar este tipo de enseñanza en el campo, no en ciudades y la búsqueda incesante de recursos para el sostenimiento. En forma especial recordó la creación e instalación del Instituto Tecnológico Forestal de El Salto Pueblo Nuevo, primero en su género por impulsar conciencia sobre la reforestación planificada y con afán de preservar recursos silvícolas. De píe, el auditorio de prodigó un emocionado aplauso de varios minutos por múltiples logros en la educación. Al evento lo acompañó su esposa la Dra. Arminda Soria, su hija Patricia, el Magistrado Don Juan Ángel Chávez y este redactor, antiguos colaboradores suyos ¡Gracias doctor por su gran ejemplo¡
PAISANOS FELICES CON PLÁCIDO. MOLESTIAS DEL ICED Y FIR.
Como esta sección, en la colaboración anterior lo señaló al menos I50 duranguenses acá radicados, fueron a Durango al concierto del Tenor Plácido Domingo dentro del Festival Internacional Revueltas a invitación de la Representación en esta capital del país y algunos permanecen hasta hoy. Deploro no citar los nombres de ellos para no cometer omisiones. Por otra parte, directivos del citado festival y funcionarios del Instituto de Cultura, reclamaron el comentario alusivo a que volvimos a quedar marginados en esta ciudad de México de al menos, un espectáculo de los programados. Igual reclamo de ex directores del ICED que ahora señalan que nunca prometieron nada alusivo. Nuestra pretensión es sentirnos parte de Durango y ahí está la demostración con quienes con sus propios gastos se trasladaron para el magno evento en el Bicentenario. Esperemos que para el 2019 tengamos mejores noticias.
¡DE AQUÍ SOY¡ Y TU ¿DONDE ANDAS? ARRANCÓ EL PASADO 15.
El buen amigo y respetable periodista Don Leopoldo Mendivil, con su empresa “Delfos” que cumplió 30 años en el mercado, lanzaron el pasado lunes 15 el serial de TV ¡DE AQUÍ SOY¡ Y TU ¿ DONDE ANDAS? que empezó a trasmitirse por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano Canal 14.En esta segunda temporada, el serial muestra la presencia de dos chicos y una chica que recorren el país para conocerlo más En la primera temporada recorrieron 13 entidades y en esta segunda está incluido Durango. Los esfuerzos de esta experiencia en comunicación han dado los primeros frutos con la demanda de otros estados que quieren uno similar. Felicidades a don Polo y su Esposa Guadalupe Ruiz, así como al personal de la empresa citada por esta nueva faceta de producción televisiva. Cabe aclarar que nuestro amigo y paisano, es el periodista con ocho décadas que sigue activo y en plan grande. Felicidades a ellos.

POR ESPACIOS LEGISLATIVOS DE REFORMA Y SAN LÁZARO.
GONZALO Y MARGARITA FELICES POR ÉXITO DE AMLO EN DURANGO.
Los citados senadores de Durango expresaron sin cortapisas su alegría por el éxito de la visita del Presidente Electo de México al Estado de Durango en su gira agradecimiento. Ambos lo acompañaron en actos previstos y lo sorprendente, el cariño del pueblo al próximo mandatario y no haberse registrado incidentes ¡Enhorabuena para Alejandro González y Lilia Margarita Valdez¡
ILEGAL Y SIMULADA CONSULTA SOBRE NAIM, DICE JUAN QUIÑONES.
Como senador del Partido Movimiento Ciudadano, el paisano Juan Quiñones Ruiz, expresó su inconformidad por el método de auscultación a la sociedad mexicana sobre el destino del Aeropuerto de Texcoco. Dijo en rueda de prensa que mientras el padrón nacional es de 89 millones, esperan solo un millón de respuestas por ende es consulta simulada.
INVITACIONES,
Esta columna agradece a la Sra. Rosa María Cortez la invitación a la presentación del nuevo libro “Hojas del Árbol de mi Vida,” el próximo martes 23 en el Auditorio de la Casa de Humanidades de la UNAM. Al Dr, Rene Rivas, a Puebla donde presentará su libro sobre el movimiento estudiantil de 1968.


Escrito por: GUILLERMO RODRÍGUEZ GALLEGOS
         Reporte Vial
Más Notas   
Metrópoli Hoy ® Derechos Reservados 2018     AVISO DE PRIVACIDAD